CALABAZAS DEL PEREGRINO

     Este año hemos sembrado también semillas de la calabaza del peregrino (Legenaria siceraria) y hemos aprovechado para contarles a nuestros alumnos algunas curiosidades sobre ellas. Todavía están algo verdes, pero en unas semanas madurarán del todo.


Origen de la Calabaza del Camino de Santiago

La calabaza que caracterizó la indumentaria del peregrino de la Edad Media en el Camino de Santiago no tiene su origen en la ruta jacobea. La calabaza Lagenaria siceraria se utiliza desde tiempos inmemoriales y por tanto, su uso es mucho anterior a la historia del camino de Santiago.

Se cree que esta variedad de calabaza aparece por primera vez en África y desde allí, se extiende a Europa y América.

Cómo se extendieron sus semillas entre los diferentes continentes tampoco queda muy claro a los investigadores. Algunos apuntan a que fueron las propias migraciones humanas las que explican la amplia difusión de la Calabaza del PeregrinoSin embargo, estudios recientes señalan a que dada la alta capacidad que tiene este fruto a resistir en el mar, es probable que su propagación se produjese a través de las corrientes marinas.

Para convertirlas en un recipiente, el fruto se vacía de semillas y se pone a secar para que piel endurezca. Existen dos formas de hacerlo. Una consistía en enterrar las calabazas durante varios meses, si se podrían, no valían.

El otro método consistía, sencillamente, en dejarlas secar. Este era más lento. Dado que el recipiente de la Calabaza del Peregrino resultaba delicado, en muchas ocasiones se forraban con pieles de cabra, para evitar que los golpes las pudiesen estropear.


Comentarios